sábado, 29 de agosto de 2015

¿Qué son las emociones?


Solemos creer que las emociones son el problema, decía Levy (1999). Las emociones si se convierten en problema cuando no sabemos aprovechar la información que brindan y cuando nos enredamos en ellas.  Pero no es la emoción en sí lo que nos perturba, sino el no haber aprendido aún cómo leer y aprovechar la información que transmite.
Entonces comenzaremos por averiguar, que son las emociones. 
El término emoción proviene del Latín e= Intensivo y movere=mover, las emociones significan movimiento y son fenómenos subjetivos, fisiológicos, motivacionales y comunicativos de corta duración que influyen en el comportamiento. Nos ayudan a adaptarnos a las oportunidades y desafíos que enfrentamos durante situaciones importantes de la vida.
Las emociones se componen de 4 elementos:
-Subjetivo (el pensamiento)
-Biológico (su parte tangible en el organismo)
-Funcional (siempre tienen un propósito o motivo)
-Expresivo (social)
El componente subjetivo implica lo que el sujeto siente. El sentimiento que acompaña a determinada situación y que sólo la persona puede vivirlo de esa manera. Antes de sentir la emoción, la persona tuvo que haber evaluado determinado suceso o evento, dicha evaluación es determinada por la historia de vida de la persona.
Uno de los problemas es tratar de definir las emociones con palabras, algunas veces no se cuenta con las palabras exactas para decir lo que se siente ya que la mayoría de las emociones se encuentran mezcladas con otras.
Es una experiencia personal, pero con significado propio.
El aprendizaje y las características individuales definirán en gran medida qué tipo de emoción y en qué intensidad será experimentada ante un estímulo determinado. 
Además de los estímulos externos, también existen los estímulos internos que nos pueden producir una emoción como lo son los cambios hormonales, los vegetativos y los neuroquímicos.
El componente biológico incluye la actividad de los sistemas autónomo y hormonal, ya que participan en la emoción para preparar y regular la conducta de enfrentamiento adaptativo.
Cuando un estímulo es interno, se tienen reacciones emocionales sin pasar por esa evaluación de la que hablábamos (enfermedad y  excitación en la etapa de ovulación).
El componente funcional tiene que ver con la cuestión de cómo una emoción, una vez experimentada, beneficia al individuo. Las emociones tienen la función de avisar al cuerpo lo que necesita hacer. Las emociones hacen que nos motivemos a dirigirnos hacia una meta o bien que nos apartemos.
La función de las emociones es prepararnos para responder en forma exitosa a las tareas fundamentales de la vida.
Las emociones se presentan con una razón. Desde tiempos remotos, ayudaron a animales y al hombre a resolver sus situaciones diarias para sobrevivir y conservar la especie.
A cada conducta le antecede una emoción. Por ejemplo, en la tristeza, su expresión es el llanto y éste tiene la función de solicitar ayuda.
El componente expresivo o social comunicamos nuestros sentimientos a los demás, regula el modo en que los demás interactúan con nosotros, invitan y facilitan la interacción social y desempeñan un papel principal para crear, mantener y disolver relaciones.
Y así podemos concluir este post sabiendo que cada persona tiene un estilo particular de expresar sus emociones dentro de un contexto determinado
Espero que les haya gustado y no lo olvides "compartir el conocimiento es una forma de regalar vida".
Hasta la próxima ;)


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